Es un medio de comunicación social masivo, impreso, que se publica periódicamente, y cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.
EN EL MUNDO:
En la antigua Grecia, el Gran Pontífice redactaba documentos que contenían información de carácter político:
- Commentarii pontificum - secretos.
- Annales maximi - públicos.
En los públicos redactaba los principales hechos del año anterior hasta su aparición (debates judiciales, combates de gladiadores, discursos, etc.).
Los franceses llamaban a los Annales, afiches. Nosotros, avisos o carteles públicos.
Los Annales maximi resultaban deficiente para los romanos de las provincias por lo que tenían corresponsales.
En el gobierno de César se dan las Acta Senatus y Acta Diurna Populi Romani de manera formal cuya redacción se hacía sobre tablas enceradas que se exponían al público, se sacaban copias y las enviaban a las provincias.
Después se formaron los noticieros orales llamados Circuli que contaban lo que ocurría en el pueblo, los cuales se volvieron muy populares.
Homero fue un cronista oral.
En la edad media los juglares narraban noticias acompañados de un instrumento musical en castillos, posadas, caminos e iglesias.
El inventor de la imprenta (Juan Gutenberg) revolucionó al periodismo para la comunicación colectiva.
Con esto los gobernantes difunden materiales impresos llamados edictos (regados en las casas), después se difunden las relaciones que se imprimían en ciudades importantes para su población y su comercio, aquí se pone lo que sucede en puntos alejados, principalmente sobre las guerras.
En el siglo XV se publican las hojas volante (relaciones, nuevas, noticias, sucesos o traslados), origen del periodismo. Eran papeles sueltos de carácter informativo y sus temas eran: batallas, viajes, llegadas y salidas en navíos, persecuciones y martirios, festejos civiles y eclesiásticos, canonizaciones, certámenes literarios, actos públicos, terremotos, etc.
Carecían de periodicidad y eran amarillistas.
En el siglo XVII aparecen los semanarios con los cuales era posible enviar información a mayores distancias.
Después aparecen las gazzetas llamadas a las hojas volantes en Italia.
Zeittungen en Alemania.
Mercurys en Inglaterra.
Courrers y Journaux en Francia.
Avisos, Cortos, Relaciones en otros países.
Esta palabra evolucionó a la palabra gaceta, hasta lo que hoy conocemos como periódico.
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CARACTERÍSTICAS:
Como todo medio de comunicación social el periódico tiene una serie de características que lo identifican, algunas son ventajas sobre otros medios, pero otras son desventajas.
- Es un medio de comunicación impreso. Utiliza la comunicación visual escrita y permite que las personas lo puedan releer cuantas veces desee para entender lo incomprendido.
- Es palpable. Se puede tocar, y esto provoca un contacto directo e intimo con lo que estamos leyendo.
- Es de fácil uso. Indiferentemente de su formato o sus diferentes diseños podemos manipularlo fácilmente ya que está organizado de manera que nos permite utilizarlo con comodidad; además podemos llevarlo a cualquier sitio.
- Su campo de distribución es limitado. Cada periódico tiene su propia zona de distribución, lo cual lo limita. En cuanto a los periódicos digitales, el tiempo y el espacio están limitados si no se cuenta con Internet.
- Análisis de la información. Presenta al lector un análisis profundo de las noticias, por lo tanto, es muy completo.
- No es inmediato. No tiene la capacidad de transmitir la información en el momento en el que ocurren.
- Es accesible. Hay muchos puntos de distribución, por lo tanto, se puede obtener con facilidad.
- Es económico. Su bajo costo facilita que cualquier persona pueda comprarlo.
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ESTRUCTURA DISCURSIVA DEL PERIÓDICO
FORMATO
Existen 3 tipos de formato para el periódico:
Tabloide |
- Estándar o clásico. Tiene hojas grandes que requieren doblarse a lo ancho como a lo largo, cada una de sus páginas mide 58cm x 38cm, en las que se distribuyen hasta 8 columnas.
- Tabloide. Tienen un solo doblez, la medida de sus páginas pueden ser de 38cm x 29cm, suele tener de 4 a 6 columnas.
- Pasquin. Es un periódico pequeño aproximadamente de 10cm x 30cm, es de circulación local, el número de ejemplares que se editan por día es menor y su contenido de hojas no excede las 6 páginas.
PERIODICIDAD
Se refiere a la frecuencia con la que se publican los diarios.
Se refiere a la frecuencia con la que se publican los diarios.
Clasificación:
- Semanario. Se emiten semanalmente.
- Quincenales. Se emiten cada 15 días.
- Catorcenales. Se emiten cada 14 días.
- Bimensuales. Se emiten casa 2 meses.
- Anuarios. Se emiten cada año.
- Quinquenales. Se emiten cada 5 años.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL PERIÓDICO
Al momento de la redacción periodística existen 3 tipos de representaciones gráficas:
1. Pirámide normal. Detalles, interés secundario y clímax.
2. Pirámide invertida. Clímax, interés secundario y detalles.
3. Pirámide combinada. Clímax breve, detalles, interés secundario y clímax.
Pirámide normal |
Pirámide invertida |
TÓPICOS PERIODÍSTICOS
Se refiere a aquellos temas que son de interés para la sociedad actual, estos pueden ser:
- Políticos.
- Científicos.
- Religiosos.
- Médicos.
- Finanzas.
- Culturales.
- Deportivos.
- Económicos.
TIPOGRAFÍA
Se refiere a la manera de elaborar de plasmar la información. Hay maneras de destacar la información, por ejemplo:
- Imágenes. Estas apoyan a los texto. Fue en el siglo XX que las fotos se introdujeron en los periódicos, esto hizo que tuvieran más calidad y le dieron un mayor atractivo al diario; en México el "Heraldo" tuvo éxito al iniciar el color en los periódicos. Las fotos se apoyan con pies de grabado que dan más información y complementan la imagen.
FUNCIÓN REFERENCIAL
Es fundamentalmente informativa. Construimos la información a través de hechos producidos en los espacios por las acciones producidas por el hombre o por la naturaleza y dichos como declaraciones o revistas.
La función referencial da autenticidad a los hechos que describen, se aportan pruebas para demostrar que el hecho del que se habla es real.
MARCAS DISCURSIVAS
Son señales simbólicas dentro del discurso periodístico, por ejemplo: las comillas, los dos puntos, el uso de adjetivos, pronombres, colores, etc.
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